Urgencias de Unidad "Pablo Diez"

Es un área muy amplia que cuenta con catorce camillas distribuidas en quince cubículos, de los cuales existen tres completamente equipados para la atención de pacientes en estado crítico, uno de aislamiento, dos cubículos para ortopedia, uno para padecimientos otorrinolaringologicos, otro para oftalmológicos, cinco para padecimientos diversos y dos que se utilizan como consultorio ambulatorio y filtro de pacientes. El material que se utiliza es estéril y desechable. Los equipos tecnológicos se actualizan periódicamente, de forma que contamos con lo más moderno para una atención adecuada.

A nosotros acuden los pacientes que consideran encontrarse aguda o críticamente enfermos. Es nuestra labor atenderlos y valorarlos, diagnosticar la patología que ocasiona su problema e iniciar un tratamiento. Para ello se solicitan los estudios de laboratorio e imagenología necesarios, los cuales deben realizarse en forma rápida por las características del Servicio.

La variedad de casos que atendemos abarca desde patologías muy sencillas que pueden considerarse de Consulta Externa Ambulatoria, hasta casos complicados y graves que ameritan hospitalización en las Unidades de Cuidados Críticos, como la Unidad Coronaria o la Unidad de Terapia Intensiva. Es nuestro deber por lo tanto tener un conocimiento extenso de la Medicina, no solamente de la Especialización que tengamos personalmente, y estar al día de todas las innovaciones tanto en diagnóstico como en tratamiento. Así todos los que estamos como Médicos de base en el Servicio hacemos Cursos de atención
de Urgencia (ATLS, ACLS) tanto de paciente crítico como politraumatizado, de los cuales además algunos somos Instructores.

Y aquí tocamos un punto muy importante que es el de la enseñanza. Esta es una Institución que siempre se ha caracterizado por su docencia, y el Servicio de Urgencias participa activamente en ello.

Nuestro trabajo es necesario que sea en equipo, no solamente entre nosotros, sino con todos los Servicios del Hospital, incluyendo los Administrativos, ya que con todos ellos estamos en una u otra forma implicados. Nuestro mayor contacto es con los Servicios de Laboratorio clínico, Imagenología y Banco de Sangre; con ellos compartimos no solamente equipos, sino tiempo de atención, por lo que es muy importante la coordinación entre nosotros, para la rapidez y efectividad del diagnóstico y manejo del paciente.

Dentro de esta atención va implícita la distribución de los pacientes al Médico de la Especialidad correspondiente para su tratamiento definitivo. Esto se hace de acuerdo a la condición administrativa del paciente (socio, convenio, privado) y los diagnósticos más importantes a los que se llegue. Una vez asignados, el tratamiento se hace de acuerdo con el médico o médicos correspondientes, para un adecuado seguimiento del mismo. Avísenos si usted tiene algún médico de confianza y nos comunicaremos con él.

Según los resultados se decide la hospitalización para tratamiento y estudios subsecuentes o su alta para tratamiento ambulatorio. Se da siempre información por escrito de los resultados del examen físico y estudios realizados, con una serie de diagnósticos probables y el tratamiento instaurado.

Consideramos crucial no solamente la información y atención al paciente, sino también a los familiares, ya que casi siempre su estado de angustia es muy grande y nunca debemos olvidarlo. Por ello usted como familiar puede estar en contacto directo con el médico encargado del Servicio, el cual le informará de la evolución de su paciente así como de los estudios y tratamiento que se están realizando.

Igualmente necesitamos conocer su opinión sobre la atención que le ofrecemos, tanto desde el punto de vista médico – asistencial como administrativo. Por ello contamos con un buzón de sugerencias a través del cual esperamos saber lo que ustedes piensan del Servicio. Es la forma más fiable con la que contamos para crecer y mejorar.

MISIÓN

Otorgar atención médica al usuario que considera estar críticamente enfermo, de manera segura, oportuna y eficaz, utilizando para el diagnóstico y tratamiento recurso humano calificado y equipos de alta tecnología, así como insumos, para conseguir, ya sea de forma ambulatoria o dentro del Hospital, la promoción de la salud del paciente, salvaguardando en todo momento su dignidad y manteniendo informados tanto a él como a sus familiares en forma veraz, clara y actualizada.

VISION

Asegurar la satisfacción del paciente y sus familiares en la promoción de su salud, optimizando la atención a través de la selección de personal calificado y comprometido con la Institución, al que se capacitará en forma continua, estimulando su trabajo y la actualización de recursos técnicos e insumos.