¿Las alergias se heredan?

La alergia es una reacción de defensa del organismo                                                                                    

 La palabra alergia viene de las palabras griegas alos y ergos. Alos quiere decir otro, diferente, extraño. Ergos quiere decir reacción. Alergia quiere decir reacción diferente, otra reacción, reacción extraña, porque las personas con alergia tienen reacciones diferentes a los personas sin alergia.

 

La alergia es una reacción de defensa del organismo contra sustancias externas que penetran en el cuerpo. Esas sustancias pueden penetrar por el aparato digestivo (alimentos, medicamentos), por el aparato respiratorio (inhalantes), absorbidas por la piel (por contacto), o atravesando la piel (inyecciones, picaduras).

 

¿La alergia se hereda?

No se hereda la alergia concreta. Se puede heredar la predisposición atópica, la predisposición, la facilidad para desarrollar alergia en general, no frente a sustancias concretas.

Como las personas se hacen alérgicas a las cosas que hay en su ambiente, es fácil que padres e hijos se hagan alérgicos a las mismas cosas, pero no porque se hereda esa alergia, sino porque comparten el mismo ambiente.

 

Síntomas

Los síntomas son muy variados, y dependen de en qué parte del cuerpo se liberen los componentes químicos mencionados.

 - En los pulmones, en los bronquios causa asma, en la nariz causa rinitis, y en los ojos conjuntivitis.

- En la piel puede causar urticaria, andioedema o inflamación, dermatitis atópica, o dermatitis de contacto.

- Pueden aparecer síntomas digestivos con dolor, gases, vómitos o diarreas poco a muy intensas.

- Puede originar una mezcla de síntomas, y es lo que se llama anafilaxia. En la anafilaxia pueden aparecer malestar, mareos, y caída de la tensión o shock.

 

¿Tienen cura?

La alergia desaparece por completo en algunos casos; en otros casos puede permanecer, pero se pueden mejorar muchos los síntomas. La desaparición se pueda dar de manera espontánea, y otras veces con el tratamiento que le recomiende su especialista. Hay pacientes que con el tiempo desarrollan tolerancia a la sustancia a la que tenían alergia, y no necesitan ninguna precaución especial con ella, igual que las personas que nunca le han tenido alergia.

 

Fuente: Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica