Licenciatura en Enfermería

ESCUELA DE ENFERMERÍA DEL HOSPITAL ESPAÑOL

 

CONVOCATORIA PARA LA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA
RVOE Acuerdo SEP número 20160750

 

·         Es en modalidad escolarizada, por semestre

·         Incorporada a la SEP

·         Con una duración de 5 años

·         8 semestres en la Escuela y 1 año de Servicio Social

·         Horario: lunes a viernes de 7:00 a 15:00 hrs. regularmente, algunas clases se pueden programar por las tardes.

·         Se admiten ambos sexos, es una Escuela mixta

·         Edad límite 33 años

 

Requisitos:

Original y una copia legible tamaño carta la siguiente documentación:

·         Certificado de preparatoria o bachillerato con promedio mínimo de 7.0

·         Acta de Nacimiento actualizada.

·         CURP.

·         Credencial del IFE o INE

·         6 fotografías tamaño infantil en blanco y negro, con cabello recogido, sin aretes, camisa blanca de cuello tipo sport, con fondo blanco.

·         Comprobante de Domicilio.

·         Certificado de Salud.

·         Carta de Recomendación.

 

Proceso de admisión: abril a julio 2018

1.    Inscribirse al examen de admisión directamente en la Escuela de Enfermería (personalmente o cualquier familiar), ese mismo día

a.    Realizar pago del examen de admisión $500 en la caja de la Policlínica del Hospital Español en un horario de 8:30 a 14:00 hrs.

b.    Regresar a la Escuela con el comprobante de pago

c.    Solicitar guía de estudio

d.    Asignación de fecha para entrevista con la directora

e.    Asignación de fecha para exámenes psicométricos

2.    Presentar examen de conocimientos, presentar credencial de IFE o INE, si es menor de edad, presentar credencial escolar.

 

EXAMEN DE ADMISIÓN

Horario 8:00 a 10:00 hrs.

ENTREGA DE RESULTADOS

Julio

Agosto

 

3.    Una vez admitido, realizar proceso de inscripción

4.    La Inscripción no tiene costo, implica entrega de documentos de Julio a  agosto 2018

5.    En el periodo de inscripción se realiza el primer pago de colegiatura, que corresponde a agosto

6.   Agosto inician clases

 

Pagos:

·         Examen de Admisión: el costo del examen de admisión aplica para:

o   Examen de conocimientos

o   Exámenes Psicométricos

o   Entrevista con Directora

·         Colegiaturas: el pago de colegiaturas, se realiza cada semestre, el cual consta de 6 (SEIS) pagos mensuales, deberán realizarse en los primeros 10 días de cada mes.

o   Nota: se pagan los 8 semestres, durante el año de Servicio Social no se paga colegiatura

·         Credencial alumno: se paga una vez, si llegara a extraviarla debe levantar un acta ante el ministerio público, entregarla a la Dirección de la Escuela y pagar la reposición

·         Uniforme: los alumnos deben comprar su uniforme clínico ya que a las clases así como a la práctica clínica deberán portarlo. (aún no tenemos el costo)

 

Semestre Agosto-Diciembre 2018

Examen de Admisión

$500.00

Colegiatura mensual

$5,300.00

Trámites SEP semestral

$500.00

Credencial

$50.00

 

Becas y financiamiento:

Contamos con becas y financiamiento, para poder tener el goce de alguno de éstos, es necesario llenar un formato de estudio socioeconómico, que se solicita en la Escuela una vez realizado el proceso de admisión. Basándose en el estudio socioeconómico, el Comité de Becas y Financiamiento decide el porcentaje que se le otorgará para que se descuente sobre la colegiatura,.

NOTA: el Financiamiento consiste en la firma de un convenio con el Hospital Español, donde se compromete, una vez terminado el Servicio Social, a laborar en el Hospital, con el goce de sueldo que le corresponde, durante el tiempo que fue becado. Esto es como una bolsa de trabajo, donde el alumno tendrá un trabajo seguro!

 

PARA MAYORES INFORMES ASÍ COMO PARA CONOCER LAS INSTALACIONES, LO ESPERAMOS EN LA ESCUELA DE ENFERMERÍA DE LUNES A VIERNES EN UN HORARIO DE 8:00 A 16:00 HRS.

Objetivo General
Coadyuvar en la formación de Licenciados en Enfermería otorgándoles las herramientas y conocimientos científicos técnicos y metodológicos que les permita participar activamente en el mejoramiento de la calidad de vida en los diferentes aspectos de salud de la población y en los tres niveles de atención. Enfocando sus acciones a los principales determinantes personales y problemas emergentes, los cuales inciden en los años de vida saludable perdidos, aplicando los procesos de enfermería y desempeñando funciones asistenciales, educativas, administrativas y de investigación.

OBJETIVOS Y DESCRIPCIÓN DE LOS SEMESTRES.
PRIMER SEMESTRE
Objetivo: Ubicar al alumno en el saber, hacer y ser de su próxima profesión para lograr una identidad profesional.
En este semestre se introduce al alumno en el conocimiento y bases de la disciplina, así mismo relaciona las acciones del profesional de enfermería dentro de diferentes ámbitos y situaciones de salud dentro del proceso de la vida-muerte de la persona, como son aspectos demográficos, epidemiológicos. Abordar el tema de la salud como derecho, valor y la influencia  de la cultura en la misma.

Asignaturas:
- Antropología Filosófica
- Filosofía, Epistemología y Enfermería
- Historia de Enfermería
- Teorías en Enfermería
- Antropología del cuidado
- La Salud y El Hombre
- Medio Ambiente y Salud
- Etimologías
Ortografía y Redacción I

SEGUNDO SEMESTRE
Objetivo: Iniciar al alumno en el conocimiento de las dimensiones corporal y psicosocial de la persona, abordando las funciones orgánicas y psicosociales de la persona sana.


Semestre que integra conocimientos relacionados al funcionamiento integral de las distintas dimensiones de la persona. Destaca la importancia de la cultura como detonador de conductas relacionadas con la salud, enfermedad y muerte; analizando a teóricas de enfermería como Leininger y Pender, quienes abordan la percepción de la persona hacia el proceso salud- enfermedad-muerte. Con las bases anteriores se inicia la etapa de valoración del proceso de enfermería, aplicando la metodología de valoración física cefalo-caudal para integrar las materias de Estructuras y Funciones Corporales I. Desarrollo Psicosocial de la persona en el proceso vida-muerte y con la de Valoración de la persona sana en la práctica de Enfermería Comunitaria I.

Asignaturas:
- Cultura y Salud                                                 
- Estructuras y Funciones Corporales en el proceso vida-muerte I
- Desarrollo Psicosocial de la persona en el proceso vida-muerte
- Enfermería Comunitaria I
- Valoración de la salud de la persona
- Metodología para el cuidado enfermero
- Ortografía y Redacción II

TERCER SEMESTRE
Objetivo: Aterrizar los conocimientos y habilidades adquiridas en la valoración de las necesidades de la persona en diferentes grupos de edad en sus entornos habituales: familia, escuela, trabajo y comunidad para la detección de factores de riesgo y la aplicación de las técnicas para la educación a la salud de dichos grupos.


La integración de conocimientos en este semestre se llevarán a cabo en la práctica de Enfermería Comunitaria II, en donde el alumno ha identificado las características de la persona sana en los diferentes grupos de edad, los cambios anatomofisiológicos normales con el proceso de envejecimiento, así como los factores de riesgo para la salud.
Se iniciará en los métodos de la investigación científica para reconocer la importancia de una práctica profesional basada en evidencias científicas.

Asignaturas:
- Estructuras y Funciones Corporales en el proceso vida-muerte II
- Alteraciones en el desarrollo psicosocial de la persona en el proceso vida-muerte
- Educación para la salud
- Enfermería Comunitaria II
- Valoración de las necesidades de la persona
- Técnicas de comunicación para el cuidado

CUARTO SEMESTRE
Objetivo: Iniciar el contacto del alumno con la persona enferma para la valoración, diagnóstico y establecimiento de intervenciones específicas de enfermería y mecanismos de evaluación de sus cuidados.


En este semestre se introduce al alumno en sistemas de atención a la persona enferma, en pacientes con tratamientos médicos y quirúrgicos; analizando la importancia de un cuidado ético integral a todas las dimensiones de la persona, en específico en la alteración de las necesidades básicas, las cuales agrupa la oxigenación,  alimentación, hidratación y eliminación. Se abordan las teorías y proceso de envejecimiento como complemento a la comprensión del ciclo vital. Las prácticas clínicas correspondientes al semestre se realizan en los diferentes servicios de hospitales generales.

Asignaturas:
- La persona enferma I
- Antropología de la enfermedad y muerte
- Farmacología
- Intervenciones de enfermería en la persona enferma I
- Técnicas y Procedimientos del paciente médico-quirúrgico

QUINTO SEMESTRE
Objetivo: Continuar la experiencia de aprendizajes relacionados con la persona enferma para la valoración, diagnóstico y establecimiento de intervenciones específicas de enfermería y mecanismos de evaluación de sus cuidados, en pacientes con tratamientos médicos y quirúrgicos; principalmente en las alteraciones de las necesidades de seguridad y protección y psicosociales que incluyen las necesidades de vestido, higiene, movimiento, sueño, comunicación y aprendizaje.

Las prácticas se realizarán en los diferentes servicios de hospitales  generales.

Asignaturas:
- La persona enferma II
- Intervenciones  de enfermería en la persona enferma II
- Ética del cuidado
- Inglés técnico I

SEXTO SEMESTRE
Objetivo: Dirigir la integración de conocimientos del alumno hacia la atención del proceso de salud-enfermedad-muerte del binomio madre-hijo. Los contenidos revisarán los aspectos más importantes relacionados a la prevención de riesgos, promoción de la salud e intervenciones en el embarazo, parto, puerperio y los primeros 30 días de vida del recién nacido principalmente sano, por lo que las prácticas se realizarán en hospitales materno- infantiles.
También se inicia al alumno en la investigación clínica de enfermería resaltando en aspectos de la ética y la bioética necesarios para diseños de investigación.

Asignaturas:
- Ética profesional y Legislación
- Metodología de la Investigación Clínica
- Intervenciones de enfermería binomio madre - hijo
- Inglés técnico II

SEPTIMO SEMESTRE
Objetivo: Revisar las causas más frecuentes de enfermedad en el niño, adolescente y sus implicaciones en las diferentes dimensiones para establecer intervenciones de enfermería adecuadas y oportunas.
En este semestre se dedica al niño y adolescente enfermo, revisando las principales patologías que se presentan en este grupo de edad. También se inicia al alumno en las funciones de índole administrativa dentro de los servicios de salud, revisando los diferentes tipos de organizaciones sanitarias y la complejidad de los procesos de certificación y calidad.
Con el objeto de integrar la asistencia y los aspectos éticos, se presentan situaciones que conllevan diferentes dilemas éticos dentro de una problemática cotidiana del profesional así como las implicaciones legales que se deben de considerar.
Las prácticas correspondientes se realizarán en hospitales infantiles, en servicios asistenciales y administrativos.

Asignaturas:
- Servicios de Salud y Gerencia del cuidado
- Bioética
- Intervenciones de enfermería en el niño y el adolescente enfermo
- Inglés Técnico III

OCTAVO SEMESTRE
Objetivo: Dirigir los conocimientos del alumno al cuidado del anciano desde su proceso de enfermedad hasta los cuidados prolongados y paliativos incluyendo el proceso del morir. En este semestre concluye el proceso vida - muerte, por lo que se abordan temas relacionados a la última etapa de la vida de la persona. También se integra la revisión y análisis de situaciones y dinámicas de gestión para establecer mecanismos que garanticen cuidados seguros y de calidad. Las prácticas se llevarán a cabo en instituciones de pacientes agudos, crónicos, cuidados prolongados y paliativos con funciones asistenciales y administrativas.

Asignaturas:
- El Anciano enfermo
- Cuidados al final de la vida
- Calidad y Gestión del cuidado
- Inglés Técnico IV

 

Inscripciones y re-inscripciones: de Julio a agosto 2018

Inicio de Semestre:  agosto 2018

Término de Semestre: diciembre 2018

Contamos con programa de Becas y Financiamiento.

INFORMES
Lunes a Viernes de 8:00 a 16:00 hrs.
Teléfono: 5255 9600 ext. 9711, 9472, 9470